SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión DocenteLas Metáforas Zoomorfas desde el Punto de Vista Cognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ORTIZ CASALLAS, Elsa María. Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado). Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.343-358. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a05.

El presente artículo describe parcialmente los resultados hallados en la investigación doctoral titulada: Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica universitaria. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y analizar las representaciones sociales que docentes y estudiantes manifiestan acerca de la escritura académica y su relación con las prácticas de escritura de los estudiantes. Uno de los objetivos específicos, del cual se da cuenta en el presente artículo, fue describir y analizar las actividades y tareas de escritura que realizan los estudiantes en las aulas universitarias. El marco teórico está fundamentado, por un lado, en la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1984; Abric, 2001; Jodelet, 1984, 2008), y por el otro, en los postulados teóricos y didácticos de la escritura académica -tríada sistémica: profesor-alumno-saber (Chevallard, 2005)- y en algunos aspectos de la acción didáctica de Brousseau (1998), Rickemnann (2009), Camps (2001), Castelló (2011) y Lerner (2001), entre otros. La metodología presenta un enfoque cualitativo-etnográfico de proceder hermenéutico. Los resultados demostraron que las actividades de escritura académica siguen patrones sistemáticos de actuación tipo: lectura, pregunta, respuesta LPR; la configuración de estas actividades es fácilmente predecibles por los estudiantes, dado su carácter consecutivo y ritualizado.

Palabras clave : prácticas; representaciones sociales; escritura académica; actividades de escritura y didáctica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )