SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Phonological memory in Spanish as a foreign language: a relational study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

VANEGAS ROJAS, Marlon et al. Discriminación lingüística en un programa de enseñanza de inglés: las voces de los otros invisibles. Íkala [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.133-151. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a02.

Esta es una investigación descriptiva acerca de cómo la discriminación lingüística interfiere en el desempeño académico de los estudiantes del programa de licenciatura en inglés de la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Medellín. Se observaron cinco grupos en cuatro momentos con el propósito de recolectar información relevante. Se entrevistaron cuatro profesores y doce estudiantes para determinar qué actitudes y creencias surgieron en el salón de clase. El análisis de los datos mostró que el lenguaje estándar, la idealización del hablante nativo, la presión del profesor y el menosprecio del propio nivel lingüístico afectan negativamente el desempeño de los estudiantes en aspectos como: factores socioafectivos, miedo a la evaluación negativa, aprehensión comunicativa, devaluación de las variaciones del lenguaje de los estudiantes, homogeneización del desempeño académico, restricción de la lengua materna, extravisibilidad de los estudiantes con alta suficiencia, actitudes discriminatorias, segregación lingüística, dificultad en la interacción y auto-aislamiento. Este estudio concluye que el desempeño académico se ve afectado por todo tipo de actitudes discriminatorias tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Dichas actitudes disparan reacciones como miedo, segregación, ansiedad y aprehensión, entre otras, que restringen y limitan las oportunidades de participación en clase, la calidad de la interacción, la apropiación de nuevos conceptos y la motivación hacia la lengua y los contenidos de los cursos.

Keywords : desempeño académico lingüístico; discriminación lingüística; posicionalidad; factores socio-afectivos; lenguaje estándar.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License