SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Memoria fonológica en español como lengua extranjera: un estudio relacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

VANEGAS ROJAS, Marlon et al. Discriminación lingüística en un programa de enseñanza de inglés: las voces de los otros invisibles. Íkala [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.133-151. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a02.

Esta es una investigación descriptiva acerca de cómo la discriminación lingüística interfiere en el desempeño académico de los estudiantes del programa de licenciatura en inglés de la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Medellín. Se observaron cinco grupos en cuatro momentos con el propósito de recolectar información relevante. Se entrevistaron cuatro profesores y doce estudiantes para determinar qué actitudes y creencias surgieron en el salón de clase. El análisis de los datos mostró que el lenguaje estándar, la idealización del hablante nativo, la presión del profesor y el menosprecio del propio nivel lingüístico afectan negativamente el desempeño de los estudiantes en aspectos como: factores socioafectivos, miedo a la evaluación negativa, aprehensión comunicativa, devaluación de las variaciones del lenguaje de los estudiantes, homogeneización del desempeño académico, restricción de la lengua materna, extravisibilidad de los estudiantes con alta suficiencia, actitudes discriminatorias, segregación lingüística, dificultad en la interacción y auto-aislamiento. Este estudio concluye que el desempeño académico se ve afectado por todo tipo de actitudes discriminatorias tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Dichas actitudes disparan reacciones como miedo, segregación, ansiedad y aprehensión, entre otras, que restringen y limitan las oportunidades de participación en clase, la calidad de la interacción, la apropiación de nuevos conceptos y la motivación hacia la lengua y los contenidos de los cursos.

Palabras clave : desempeño académico lingüístico; discriminación lingüística; posicionalidad; factores socio-afectivos; lenguaje estándar.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons