SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Phonological memory in Spanish as a foreign language: a relational studyThematic structure in Chinese and Spanish: A contrastive analysis to be applied in foreign language teaching and translation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

GRANADOS-BELTRAN, Carlo. Interculturalidad crítica. Un camino para profesores de inglés en formación. Íkala [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.171-187. ISSN 0123-3432.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04.

El presente artículo tiene por fin presentar una reflexión teórica acerca de la interculturalidad crítica como herramienta de la pedagogía decolonial para ser explorada en los programas de formación inicial de docentes de lenguas como una manera de contrarrestar la cada vez mayor instrumentalización del campo causada por una visión limitada de lo que constituye el desarrollo profesional. Para este propósito, el texto trata los desarrollos teóricos del giro decolonial; a continuación, discute la noción de interculturalidad crítica, y finalmente, presenta los vínculos entre la interculturalidad crítica, la pedagogía decolonial y una visión de la formación de docentes como la dinámica de un desarrollo personal. El texto concluye con una explicación del potencial de la interculturalidad crítica como una intersección de pedagogías transgresoras fundamentadas en el reconocimiento y la visibilización de subjetividades. El artículo hace parte de una investigación en curso acerca de los programas de licenciatura en lenguas modernas, que se está llevando a cabo dentro del marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, Colombia

Keywords : pedagogía decolonial; interculturalidad crítica; programas de formación inicial de docentes de lenguas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License