SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The Relationship between Bilingualism and Identity in Expressing Emotions and ThoughtsIncidence of general didactics in foreign language teaching-learning process in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

PAUL, Abraham  and  MIGUEL, Farías. Leyendo con ojos bien abiertos: reflexiones sobre el impacto de los textos multimodales en la lectura en segunda lengua. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.57-69. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a04.

En el contexto de lo que se ha denominado como un nuevo paisaje sociosemiótico en las comunicaciones, este artículo explora la forma como la lectura de textos multimodales requiere de cambios en las prácticas de literacidad y reflexiona sobre el impacto de estos cambios en la lectura en segunda lengua. Reseñamos la literatura que ha intentado incorporar los textos multimodales en las discusiones de la lectura en segunda lengua y la evaluamos a la luz de las prácticas que los lectores de una segunda lengua utilizan en los procesos de comprensión lectora. Se discuten las implicaciones de esta transición entre concebir la lectura como actividad individual, unívoca y basada en el texto a una concepción plural como práctica de literacidad. Finalizamos con reflexiones y conclusiones derivadas de esta evaluación crítica.

Keywords : paisaje sociosemiótico; textos multimodales; lectura en segunda lengua; literacidad.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )