Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
PAUL, Abraham and MIGUEL, Farías. Leyendo con ojos bien abiertos: reflexiones sobre el impacto de los textos multimodales en la lectura en segunda lengua. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.57-69. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a04.
En el contexto de lo que se ha denominado como un nuevo paisaje sociosemiótico en las comunicaciones, este artículo explora la forma como la lectura de textos multimodales requiere de cambios en las prácticas de literacidad y reflexiona sobre el impacto de estos cambios en la lectura en segunda lengua. Reseñamos la literatura que ha intentado incorporar los textos multimodales en las discusiones de la lectura en segunda lengua y la evaluamos a la luz de las prácticas que los lectores de una segunda lengua utilizan en los procesos de comprensión lectora. Se discuten las implicaciones de esta transición entre concebir la lectura como actividad individual, unívoca y basada en el texto a una concepción plural como práctica de literacidad. Finalizamos con reflexiones y conclusiones derivadas de esta evaluación crítica.
Keywords : paisaje sociosemiótico; textos multimodales; lectura en segunda lengua; literacidad.