SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesaPertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ARIAS RODRIGUEZ, Gladis Leonor. Desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes usando narraciones cortas. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.103-118. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07.

El propósito de este artículo es compartir, con profesores de inglés, los resultados que surgieron de una investigación cuyo principal objetivo fue describir el impacto del desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de tercer semestre de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (USTA), por medio a través de la escucha y la lectura de cuentos cortos, con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas. Los principales aspectos teóricos que apoyan esta investigación son: la enseñanza del inglés y la literatura, la enseñanza de inglés a través de historias cortas y el fomento del habla de los estudiantes mediante el uso de historias cortas. La investigación fue llevada a cabo bajo la metodología de investigación-acción colaborativa. Los instrumentos utilizados para recoger información fueron: artefactos de los estudiantes (composiciones escritas e informes orales), el diario del profesor y una encuesta. Como los hallazgos más importantes se destacan: que los estudiantes adquirieron gran cantidad de vocabulario y expresiones por medio de la lectura y la escucha, útiles para mejorar su competencia oral, y que la exposición de los estudiantes a la lengua inglesa les sirvió para mejorar su adquisición y práctica con esta. Además, la investigación alentó la conciencia de los estudiantes hacia la literatura.

Palabras clave : cuentos cortos; enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras; habilidades lingüísticas; enriquecimiento cultural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )