SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

BRIESMASTER, Mark  y  ETCHEGARAY, Paulo. Coherencia y cohesión en la producción escrita de estudiantes de inglés: impacto de una intervención pedagógica basada en la metacognición. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.183-202. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a02.

El propósito de este estudio de investigación acción fue identificar el impacto de las prácticas metacognitivas en el desarrollo de la coherencia y cohesión asociada a la escritura de estudiantes de inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron 19 estudiantes de octavo año pertenecientes a un establecimiento público de educación básica en Chile. Los sujetos de investigación participaron en una intervención de clase de nueve semanas, la cual estaba enfocada en la escritura de párrafos en inglés a través de las prácticas metacognitivas como planificación, monitoreo y evaluación con particular atención en coherencia y cohesión. Para determinar el nivel inicial de los participantes y sus mejoras posteriores, fueron considerados un pre y post-test sobre escritura en la lengua inglesa. Adicionalmente, dos técnicas de investigación cualitativa fueron usadas para identificar los procedimientos metacognitivos de escritura considerados por los participantes antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que los estudiantes que participaron en el estudio emplearon más procedimientos metacognitivos considerando su escritura en inglés posterior a la intervención. Adicionalmente, se observó una leve mejora en su producción, la cual estaba asociada al área de cohesión. Por esta razón, las clases de inglés deberían incrementar las oportunidades destinadas a que los estudiantes escriban y desarrollen actividades de reflexión al producir en una intervención pedagógica que dure más tiempo.

Palabras clave : inglés como lengua extranjera; metacognición; escritura en inglés; coherencia; cohesión..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )