SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Coherence and cohesion in EFL students' writing production: The impact of a metacognition-based interventionAttitudes Associated to Types of Clauses in Texts of History. An Appraisal Theory Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

GOMEZ PANIAGUA, Juan Fernando. Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.203-219. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03.

En este estudio se analizaron las creencias de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, con respecto al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El objetivo fue identificar dichas creencias con el propósito de mejorar la propuesta curricular del área de idiomas en la institución. La muestra representativa fue de 237 estudiantes que cursan inglés en los niveles del 1 al 6 (160 mujeres y 77 hombres). Esta cantidad se determinó con una matriz de tamaños muestrales. Esta investigación estuvo enmarcada en un diseño transversal-descriptivo; los datos, obtenidos mediante el cuestionario "Inventario de creencias sobre el aprendizaje de una lengua" (BALLI), propuesto por Horwitz (1987), fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados permitieron establecer que la mayoría de los participantes del estudio tienen una fuerte motivación instrumental e integrativa hacia el aprendizaje del inglés. De igual forma, se encontró que, para ellos, algunas creencias relacionadas con las dimensiones de la naturaleza del aprendizaje de un idioma y las estrategias de aprendizaje representan grandes desafíos. Se concluyó que los participantes encuestados tienen algunas creencias erróneas frente al aprendizaje del inglés, que generan barreras para lograr un buen desempeño comunicativo.

Keywords : creencias sobre aprendizaje de lenguas; enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera; enseñanza del inglés en la universidad; Beliefs About Language Learning Inventory (BALLI).

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )