SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Beliefs about foreign language learning at the university levelThe influence of "sex" variable in high school students' lexical availability at Pinar del Río, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HERRERO RIVAS, Luz Elena. Actitud asociada a tipos de cláusulas en textos de historia. Un análisis desde la teoría de la valoración. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.221-236. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533.udea/ikala.v22n02a04.

Este artículo de investigación presenta parte de los resultados de un estudio doctoral sobre escritura académica en español del área de historia, desde la lingüística sistémico-funcional, en particular el sistema de transitividad (Halliday y Matthiessen, 2014) y la teoría de la valoración (Martin y White, 2005), en cuanto a los significados evaluativos de actitud. El objetivo del estudio fue caracterizar el lenguaje académico en ensayos producidos por estudiantes de licenciatura y en artículos de investigación, identificando sus semejanzas y sus diferencias al expresar actitud (dimensiones de afecto, juicio y apreciación), así como la relación de los tipos de cláusulas del sistema de transitividad (procesos materiales, procesos relacionales, procesos mentales, procesos verbales, procesos existenciales y procesos conductuales) en estos significados. Usando el software UAMCorpusTool, primero se analizó cuantitativa y cualitativamente la transitividad y después los tipos de actitud presentes en los tipos de cláusulas. Los resultados arrojaron que los tipos de actitud más frecuentes en los textos del área de historia son la apreciación y el juicio, sobre todo en las cláusulas materiales y las relacionales, mientras que las variaciones en las cláusulas mentales y verbales en la expresión de tipos de actitud entre los corpus estarían relacionadas con el nivel de experiencia en la escritura académica, los géneros y las materias.

Keywords : lingüística sistémico-funcional; teoría de la valoración; lenguaje académico; escritura académica; textos de historia; sistema de transitividad; actitud..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )