SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Transferencia negativa del español al inglés en las vocales /ʌ/ y /æ/ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

HERRERO DE HARO, Alfredo. Fonética y fonología del andaluz oriental: Revisión de literatura entre 1881 y 2016. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.313-357. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a09.

A pesar de numerosos estudios previos sobre el andaluz oriental, el interés en este geolecto no se intensificó hasta la aparición de la teoría del desdoblamiento vocálico. Esta teoría proponía que, en el andaluz oriental, las vocales que preceden a /s/ aspirada o neutralizada cambian su timbre, el cual pasa a cumplir la función semántica de /s/. Desde entonces, un gran número de investigadores ha estudiado los sistemas vocálico y consonántico de esta variedad de español y el debate en cuanto a las unidades fonéticas y fonológicas del andaluz oriental sigue abierto. Este artículo revisa los principales estudios sobre el geolecto del oriente andaluz publicados entre 1881 y 2016, comparando las distintas conclusiones alcanzadas y resumiéndolas cronológicamente. Igualmente, se presentan más adelante las características del geolecto andaluz oriental que son generalmente aceptadas y otras sobre las que aún se debate con el fin de identificar posibles futuras líneas de investigación.

Palabras clave : andaluz oriental; dialectología; desdoblamiento vocálico; armonía vocálica; consonantes andaluzas..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )