SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Analysis of self-politeness in compliments in the city of MedellínThe role of gestures in the construction of meaning in classroom context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

GONZALEZ, Raúl Eduardo  and  CARPIO, María Belén. Causativización perifrástica en toba del este y del oeste de la provincia de Formosa (Argentina). Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.439-454. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a05.

El objetivo de este trabajo es analizar, desde la perspectiva funcionalista, las construcciones causativas perifrásticas en toba del este y del oeste de Formosa, y comparativamente entre ambas variedades. En especial, se considera el grado de fusión de los predicados de causa y de efecto, el orden y el grado de variabilidad paradigmática de los mismos. La estrategia de causativización perifrástica registrada en toba del este de Formosa no fue descripta en las variedades de Chaco -con las que es mutuamente inteligible- y se demuestra que presenta diferencias, sobre todo en términos de gramaticalización, con la construcción causativa perifrástica del toba del oeste de Formosa. El corpus está compuesto por relatos orales y cláusulas elicitadas, registrados en trabajos de campo realizados en tres comunidades de la provincia de Formosa: Vaca Perdida, al oeste, y barrio Nam Qom y Bartolomé de las Casas, en el este y centro-este. Este artículo constituye una contribución a investigaciones de tipo comparativo de los mecanismos de causativización perifrástica en dos variedades de toba. A su vez, ante la ausencia de registros diacrónicos, la comparación en la sincronía de lenguas genéticamente emparentadas, pero habladas por pueblos que han atravesado procesos etnohistóricos diferenciales, proporciona evidencia empírica que puede permitir postular, a modo de hipótesis, procesos de gramaticalización en curso.

Keywords : causativos sintácticos; gramaticalización; lingüística tipológico-funcional; variabilidad paradigmática verbal; guaycurú; toba..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )