SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Periphrastic causativization in Toba from Eastern and Western Formosa province (Argentina)Impact of Implementing a Virtual Learning Environment (VLE) in the EFL Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

MENTI, Alejandra Beatriz  and  ROSEMBERG, Celia Renata. El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.455-475. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06.

El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores -docentes y alumnos- privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.

Keywords : interacción comunicativa en el aula; gestos en el aula de clase; construcción de significados; enseñanza-aprendizaje de ciencias; escuela primaria; comunicación y pedagogía..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )