SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The role of gestures in the construction of meaning in classroom contextWhat students are telling us: A case study on EFL needs and perceptions in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HERRERA MOSQUERA, Leonardo. Impacto de la implementación de un entorno de aprendizaje virtual en el aula de ILE. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.479-498. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07.

Esta investigación cualitativa descriptiva tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en los cursos de inglés como lengua extranjera (ILE) de una universidad pública colombiana. Aproximadamente 210 estudiantes y 5 profesores conformaron la muestra de conveniencia para este estudio. Como instrumentos de investigación, se realizaron cuestionarios a profesores y a estudiantes al inicio y al final del semestre académico para recopilar información relacionada con las percepciones y actitudes de los estudiantes hacia el uso de la tecnología en sus clases de inglés, así como la descripción de las condiciones existentes en dicha implementación. El estudio muestra que los estudiantes se sienten motivados hacia el uso de un EVA y sugieren que todos los docentes deberían incluirlo en sus clases. Los estudiantes también expresaron que a pesar de pertenecer a la era digital en la que es común el uso de herramientas tecnológicas, algunas veces el trabajo con algunas tecnologías educativas supone un reto para ellos. Por otra parte, la capacidad del laboratorio y los computadores, así como la conectividad a internet continúan siendo una amenaza para la implementación del EVA. Sin embargo, una vez se superan estas limitaciones, la experiencia de aprendizaje apoyada en la tecnología resulta satisfactoria para estos estudiantes de ILE.

Keywords : entorno virtual de aprendizaje; EVA; tecnología educativa; percepción de los estudiantes; inglés como lengua extranjera; ILE..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )