SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3El rol de los gestos en la construcción de significados en el aulaQué nos dicen los estudiantes. Un estudio de caso sobre necesidades y percepciones en el aula de inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

HERRERA MOSQUERA, Leonardo. Impacto de la implementación de un entorno de aprendizaje virtual en el aula de ILE. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.479-498. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07.

Esta investigación cualitativa descriptiva tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en los cursos de inglés como lengua extranjera (ILE) de una universidad pública colombiana. Aproximadamente 210 estudiantes y 5 profesores conformaron la muestra de conveniencia para este estudio. Como instrumentos de investigación, se realizaron cuestionarios a profesores y a estudiantes al inicio y al final del semestre académico para recopilar información relacionada con las percepciones y actitudes de los estudiantes hacia el uso de la tecnología en sus clases de inglés, así como la descripción de las condiciones existentes en dicha implementación. El estudio muestra que los estudiantes se sienten motivados hacia el uso de un EVA y sugieren que todos los docentes deberían incluirlo en sus clases. Los estudiantes también expresaron que a pesar de pertenecer a la era digital en la que es común el uso de herramientas tecnológicas, algunas veces el trabajo con algunas tecnologías educativas supone un reto para ellos. Por otra parte, la capacidad del laboratorio y los computadores, así como la conectividad a internet continúan siendo una amenaza para la implementación del EVA. Sin embargo, una vez se superan estas limitaciones, la experiencia de aprendizaje apoyada en la tecnología resulta satisfactoria para estos estudiantes de ILE.

Palabras clave : entorno virtual de aprendizaje; EVA; tecnología educativa; percepción de los estudiantes; inglés como lengua extranjera; ILE..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )