SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estrategias de aprendizaje integrado de contenido y lengua para el desarrollo profesional de docentes en formación para la educación de la primera infanciaFormación en investigación en la preparación de docentes de lenguas: reflexiones de una estudiante y su mentor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ALARCON HERNANDEZ, Paola; DIAZ LARENAS, Claudio; VENEGAS CARRASCO, Carolina  y  VASQUEZ BUSTOS, Víctor. La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.65-81. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a06.

El objetivo de esta investigación cualitativa es analizar las conceptualizaciones de futuros docentes con respecto a la planificación de la enseñanza. El marco teórico es la metáfora conceptual, tal como se entiende en lingüística cognitiva. Se elaboró un instrumento con la forma de entradas escritas para motivar la producción de expresiones metafóricas. El instrumento se aplicó a 125 estudiantes de 5.º año de pedagogía en inglés de tres universidades chilenas. Los datos se estudiaron mediante un análisis de contenido para la metáfora. Se obtuvieron seis categorías de metáforas conceptuales que configuran principalmente la planificación de la enseñanza como una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : metáfora conceptual; estudiantes de pedagogía; planificación de la enseñanza; análisis de contenido; lingüística cognitiva..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )