Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
ALARCON HERNANDEZ, Paola; DIAZ LARENAS, Claudio; VENEGAS CARRASCO, Carolina y VASQUEZ BUSTOS, Víctor. La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.65-81. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a06.
El objetivo de esta investigación cualitativa es analizar las conceptualizaciones de futuros docentes con respecto a la planificación de la enseñanza. El marco teórico es la metáfora conceptual, tal como se entiende en lingüística cognitiva. Se elaboró un instrumento con la forma de entradas escritas para motivar la producción de expresiones metafóricas. El instrumento se aplicó a 125 estudiantes de 5.º año de pedagogía en inglés de tres universidades chilenas. Los datos se estudiaron mediante un análisis de contenido para la metáfora. Se obtuvieron seis categorías de metáforas conceptuales que configuran principalmente la planificación de la enseñanza como una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave : metáfora conceptual; estudiantes de pedagogía; planificación de la enseñanza; análisis de contenido; lingüística cognitiva..