SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Content- and Language-Integrated Learning-Based Strategies for the Professional Development of Early Childhood Education Pre-Service TeachersResearch training in language teacher education: reflections from a mentee and her mentor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

ALARCON HERNANDEZ, Paola; DIAZ LARENAS, Claudio; VENEGAS CARRASCO, Carolina  e  VASQUEZ BUSTOS, Víctor. La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.65-81. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a06.

El objetivo de esta investigación cualitativa es analizar las conceptualizaciones de futuros docentes con respecto a la planificación de la enseñanza. El marco teórico es la metáfora conceptual, tal como se entiende en lingüística cognitiva. Se elaboró un instrumento con la forma de entradas escritas para motivar la producción de expresiones metafóricas. El instrumento se aplicó a 125 estudiantes de 5.º año de pedagogía en inglés de tres universidades chilenas. Los datos se estudiaron mediante un análisis de contenido para la metáfora. Se obtuvieron seis categorías de metáforas conceptuales que configuran principalmente la planificación de la enseñanza como una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : metáfora conceptual; estudiantes de pedagogía; planificación de la enseñanza; análisis de contenido; lingüística cognitiva..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )