SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Formación en investigación en la preparación de docentes de lenguas: reflexiones de una estudiante y su mentorCreación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

SIERRA PIEDRAHITA, Ana María. Cambios en prácticas docentes: impacto de un programa de desarrollo profesional en una profesora de inglés. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.101-121. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a08.

Los programas de desarrollo profesional en forma de comunidades de aprendizaje ofrecen a los profesores la posibilidad de mejorar su práctica y los apoyan en el logro de las demandas que el gobierno y la sociedad les han asignado cuando estos son bien diseñados y desarrollados. Estos programas dan a los profesores el apoyo necesario y las oportunidades de aprendizaje para enfrentar las demandas académicas que les han sido impuestas, y ser capaces de integrarlas a las dimensiones sociales y morales de la escuela. Sin embargo, en Colombia la idea de que los profesores hagan parte de comunidades de aprendizaje como un medio para su desarrollo profesional es escasa. Como resultado de esto, pocas investigaciones se han llevado a cabo en el país para saber su impacto en el aprendizaje de los profesores, específicamente, las prácticas pedagógicas de los docentes. Solo unos cuantos estudios se han llevado a cabo para entender este asunto. El estudio de caso que se reporta aquí se enfocó en entender cómo una profesora de inglés cambió sus prácticas de enseñanza con el apoyo de una facilitadora en una comunidad de aprendizaje de profesores. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas, observaciones de clase, grabaciones de reuniones, planeaciones de unidades de los profesores y materiales pedagógicos. Los resultados indican que la profesora experimentó cambios relacionados con patrones de comportamiento en su enseñanza y su metodología. Sin embargo, hubo ciertos aspectos de estos dos componentes que la profesora cambió solo hasta cierto punto. Como resultado de esto, algunas dificultades con los estudiantes y con algunos factores contextuales afectaron su proceso de aprendizaje. Este estudio muestra las contribuciones que una comunidad de aprendizaje puede ofrecer a los profesores en servicio para mejorar su enseñanza y la complejidad del aprendizaje del profesor bajo ciertas circunstancias.

Palabras clave : aprendizaje de profesores; comunidades de aprendizaje; desarrollo profesional; cambio en la enseñanza; profesores de inglés..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )