SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Changing Teaching Practices: The Impact of a Professional Development Program on an English Language TeacherTextbooks for English language teaching in public primary schools in Mexico and their correspondence with the official curricular approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

BEDOYA GONZALEZ, Juan Rodrigo; BETANCOURT CARDONA, Miguel Orlando  e  VILLA MONTOYA, Fabio León. Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.121-139. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09.

Este artículo describe el desarrollo y los hallazgos finales de un proyecto de investigación que consistió en la creación de una comunidad de práctica (CP), conformada por un grupo de docentes de lenguas extranjeras, interesados en aprender y construir conocimiento sobre los aspectos didácticos e instrumentales para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de apoyo a su práctica docente. Los miembros del grupo núcleo trabajaron durante dos semestres en la fundamentación teórica, la creación de los materiales audiovisuales y el diseño e implementación de las actividades dinamizadoras para incentivar y promover la participación de los demás miembros de la comunidad. Los hallazgos muestran un impacto positivo en el interés y la apropiación de las TIC en los miembros del núcleo y algunos de los miembros activos. Un desafío constante de la comunidad fue el de integrar a más miembros del grupo periférico en las actividades presenciales y virtuales.

Palavras-chave : comunidad de práctica; didáctica de las lenguas extranjeras; TIC en la educación; lenguas extranjeras; TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico del contenido)..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )