SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The murdered father in Colombia -Between the manly and the loving father author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ALVAREZ AYURE, Claudia Patricia; BARON PENA, Cristina  and  MARTINEZ ORJUELA, Magda Liliana. Fomento de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario en estudiantes de 8.° grado. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.407-430. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a06.

Se reportan los resultados de una experiencia de entrenamiento en estrategias a un grupo de 30 estudiantes A1 de octavo grado de dos colegios públicos en Colombia. Nuestro objetivo fue identificar cómo el desarrollo de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario influyó en la forma de desarrollar una tarea de aprendizaje y los niveles de autonomía de los estudiantes. Los datos se analizaron con el enfoque de la teoría fundamentada. Los resultados mostraron un aumento en el uso de estrategias, la adopción de conductas metacognitivas y variados niveles de autonomía. Se propone incorporar el entrenamiento en estrategias a las clases de lengua a través de herramientas tecnológicas para que los estudiantes logren mejor control de su aprendizaje y desarrollen estrategias transferibles a otras situaciones.

Keywords : Aprendizaje de inglés como lengua extranjera; autonomía del aprendiz; conciencia en el aprendizaje; estrategias metacognitivas; estrategias de aprendizaje de vocabulario; WebQuest..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )