SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3El padre asesinado en Colombia: entre el padre viril y el padre amoroso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ALVAREZ AYURE, Claudia Patricia; BARON PENA, Cristina  y  MARTINEZ ORJUELA, Magda Liliana. Fomento de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario en estudiantes de 8.° grado. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.407-430. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a06.

Se reportan los resultados de una experiencia de entrenamiento en estrategias a un grupo de 30 estudiantes A1 de octavo grado de dos colegios públicos en Colombia. Nuestro objetivo fue identificar cómo el desarrollo de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario influyó en la forma de desarrollar una tarea de aprendizaje y los niveles de autonomía de los estudiantes. Los datos se analizaron con el enfoque de la teoría fundamentada. Los resultados mostraron un aumento en el uso de estrategias, la adopción de conductas metacognitivas y variados niveles de autonomía. Se propone incorporar el entrenamiento en estrategias a las clases de lengua a través de herramientas tecnológicas para que los estudiantes logren mejor control de su aprendizaje y desarrollen estrategias transferibles a otras situaciones.

Palabras clave : Aprendizaje de inglés como lengua extranjera; autonomía del aprendiz; conciencia en el aprendizaje; estrategias metacognitivas; estrategias de aprendizaje de vocabulario; WebQuest..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )