Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
ALVAREZ AYURE, Claudia Patricia; BARON PENA, Cristina y MARTINEZ ORJUELA, Magda Liliana. Fomento de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario en estudiantes de 8.° grado. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.407-430. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a06.
Se reportan los resultados de una experiencia de entrenamiento en estrategias a un grupo de 30 estudiantes A1 de octavo grado de dos colegios públicos en Colombia. Nuestro objetivo fue identificar cómo el desarrollo de estrategias metacognitivas y de aprendizaje de vocabulario influyó en la forma de desarrollar una tarea de aprendizaje y los niveles de autonomía de los estudiantes. Los datos se analizaron con el enfoque de la teoría fundamentada. Los resultados mostraron un aumento en el uso de estrategias, la adopción de conductas metacognitivas y variados niveles de autonomía. Se propone incorporar el entrenamiento en estrategias a las clases de lengua a través de herramientas tecnológicas para que los estudiantes logren mejor control de su aprendizaje y desarrollen estrategias transferibles a otras situaciones.
Palabras clave : Aprendizaje de inglés como lengua extranjera; autonomía del aprendiz; conciencia en el aprendizaje; estrategias metacognitivas; estrategias de aprendizaje de vocabulario; WebQuest..