SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Responding to contempt. Nietzsche and a genealogy of homosexual literature in ColombiaText clustering as a strategy to developing French language learners’ literary competence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

YAO, Koffi. Metáforas y calcos en la creación fraseológica del francés de Costa de Marfil. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.469-483. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a03.

El presente estudio se propone poner en evidencia el principio que rige la formación de ciertas unidades fraseológicas específicas del francés hablado en Costa de Marfil, con base en el uso de la metáfora y el calco léxico-semántico en su calidad de procedimientos de reproducción del sustrato lingüístico local. Más precisamente, permite delimitar las propiedades idiomáticas características de la formación de lexías complejas (expresiones fijas) y de lexías textuales (adagios o proverbios) seleccionados a partir de ciertos actos de comunicación comunes entre los marfilenses. Por otro lado, analiza la influencia de las lenguas locales, teniendo en cuenta fenómenos contextuales o socioculturales circundantes, con el fin de aprehender los principios teóricos que determinan la formación de dichas unidades fraseológicas específicas del francés marfilense.

Keywords : creación fraseológica; metáforas; calcos; lexías textuales; francés de Costa de Marfil..

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )