SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Text clustering as a strategy to developing French language learners’ literary competenceShort story, translation and cultural transferences at the Colombian illustrated magazine El Gráfico (1925-1941) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

BLANCO SAN MARTIN, Lorena Paulina  and  FERREIRA CABRERA, Anita Alejandra. Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.505-517. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a07.

El objetivo de este artículo es identificar el léxico disponible de un grupo de aprendices de español como lengua extranjera (ELE) de nivel de competencia lingüística B1 en tres centros de interés: la ciudad; alimentos y bebidas, y medios de transporte, mediante la aplicación de una encuesta de disponibilidad léxica. Los resultados indican que el centro de interés que impulsó mayor cantidad de entradas léxicas fue alimentos y bebidas. Se puede inferir que el léxico de los aprendices de ELE en función de los centros de interés en estudio se encuentra acorde con el nivel de proficienciaB1 -según las nociones básicas del Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas- y que avanza hacia una consolidación en los posteriores niveles. La aplicabilidad que tiene este tipo de investigación se ve reflejada en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas, específicamente, en la selección adecuada de vocabulario para las clases de ELE por parte de los docentes, quienes deben considerar las unidades léxicas tanto disponibles como frecuentes.

Keywords : léxico disponible; disponibilidad léxica; centros de interés; competencia léxica; español como lengua extranjera; enseñanza de lenguas extranjeras.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )