SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3El agrupamiento de textos, una estrategia para la formación literaria en francés como lengua extranjeraCuento, traducción y transferencias culturales en la revista colombiana ilustrada El Gráfico (1925-1941) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

BLANCO SAN MARTIN, Lorena Paulina  y  FERREIRA CABRERA, Anita Alejandra. Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.505-517. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a07.

El objetivo de este artículo es identificar el léxico disponible de un grupo de aprendices de español como lengua extranjera (ELE) de nivel de competencia lingüística B1 en tres centros de interés: la ciudad; alimentos y bebidas, y medios de transporte, mediante la aplicación de una encuesta de disponibilidad léxica. Los resultados indican que el centro de interés que impulsó mayor cantidad de entradas léxicas fue alimentos y bebidas. Se puede inferir que el léxico de los aprendices de ELE en función de los centros de interés en estudio se encuentra acorde con el nivel de proficienciaB1 -según las nociones básicas del Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas- y que avanza hacia una consolidación en los posteriores niveles. La aplicabilidad que tiene este tipo de investigación se ve reflejada en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas, específicamente, en la selección adecuada de vocabulario para las clases de ELE por parte de los docentes, quienes deben considerar las unidades léxicas tanto disponibles como frecuentes.

Palabras clave : léxico disponible; disponibilidad léxica; centros de interés; competencia léxica; español como lengua extranjera; enseñanza de lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )