SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Addressing and addressing formulae in Spanish spoken in Equatorial Guinea. A study based on Juan Tomás Ávila Laurel’s work índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

GOMEZ PALACIO, Claudia; ALVAREZ ESPINAL, Sandra Milena  e  GOMEZ VARGAS, Deisa Enid. Profesores de cátedra: Génesis de un programa de desarrollo profesional. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.545-559. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a10.

Los programas de desarrollo profesional docente se ofrecen en las universidades, especialmente a profesores de tiempo completo, con la intención de mejorar su conocimiento y sus prácticas. No obstante, los programas de desarrollo profesional ofrecidos a profesores de lenguas extranjeras bajo la modalidad de cátedra no se desarrollan a menudo por diferentes circunstancias relacionadas principalmente con el tiempo, el espacio y el tipo de contrato. En este artículo presentamos un programa de desarrollo profesional que nació de la reestructuración de una iniciativa de desarrollo docente que ya existía y que pretende incluir a todos los profesores de cátedra por medio de cuatro familias de modelos: apoyo individual, servicio personal y profesional, construcción social del conocimiento, e iniciativas instruccionales y curriculares. Cada modelo comprende diferentes estrategias: selección, inducción, mentoría, apoyo entre pares, acompañamiento individualizado, grupos de estudio, comunidades de práctica, conversatorios, capacitaciones, portafolio docente e investigación acción. El programa está guiado por un paradigma práctico-crítico que combina la práctica, la reflexión y la acción. Nuestro propósito es incentivar la participación y compromiso de los profesores de cátedra de lenguas extranjeras para promover prácticas informadas, experiencias basadas en la teoría y relaciones enriquecedoras con los administradores y entre colegas.

Palavras-chave : desarrollo profesional continuo; profesores de cátedra; paradigma práctico-crítico; modelos de desarrollo profesional; estrategias de desarrollo profesional.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )