SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Beliefs and Practices Concerning Academic Writing Among Postgraduate Language-Teacher Trainees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

TRIGOS-CARRILLO, Lina. Una perspectiva sociocultural crítica a las literacidades académicas en América Latina. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.13-26. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10.

En esta editorial, la autora reflexiona sobre el estado de la investigación en literacidades académicas en la educación superior latinoamericana. Con este fin, la autora presenta una descripción del contexto de la educación superior en América Latina, y analiza la literatura sobre literacidades académicas en la región bajo los lentes de tres modelos: el modelo de habilidades de estudio, el modelo de socialización académica y el modelo sociocultural crítico. Con base en este análisis, la autora determina la aparición de una perspectiva crítica en América Latina, que considera las literacidades académicas como prácticas sociales insertas en sistemas de poder. Este viraje hacia una perspectiva sociocultural crítica es importante y oportuno, porque cuestiona las opiniones deficitarias de los estudiantes, e incluye aspectos de poder, identidad, representación y autoridad. La autora invita a los académicos latinoamericanos a considerar las implicaciones de una perspectiva sociocultural crítica hacia las literacidades académicas y las posibilidades que ofrece para entender cómo interactúan los jóvenes con la literacidad en una región donde las más de las veces la educación refuerza profundas desigualdades.

Keywords : literacidades académicas; América Latina; educación superior; perspectiva sociocultural crítica; literacidad..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )