SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1A Critical Sociocultural Perspective on Academic Literacies in Latin AmericaModality and Code Glosses to Transition from Academic Written to Oral Discourses: An Exploratory Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

ANDERSON, Carl Edlund  e  CUESTA-MEDINA, Liliana. Creencias y prácticas sobre la escritura académica entre maestros en formación en posgrado. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.29-49. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a01.

Este artículo expone las etapas iniciales de un estudio más extenso sobre competencias comunicativas retóricas plurilingües. La evidencia a partir de la experiencia mostró una disparidad entre las competencias en escritura académica deseadas y las que exhibía los participantes: adulto bilingüe (L1 español, L+ inglés) en formación para la enseñanza de lengua inglesa en un programa de posgrado de una universidad colombiana. Analizamos las creencias y prácticas de los participantes en relación con la escritura académica para identificar las causas de sus dificultades y desarrollar la base de evidencia para identificar las estrategias correctivas apropiadas. Este fue un estudio de métodos mixtos, en el que analizamos datos procedentes de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y artefactos de estudiantes por medio del enfoque de la teoría fundamentada y la estadística descriptiva. Los resultados indican que las dificultades de los participantes en relación con aspectos retóricos de la escritura académica se derivan de la falta de capacitación. Sin embargo, los participantes mostraron un buen desempeño relativo en aspectos escriturales en los que se habían preparado: habilidades discretas del lenguaje y prosa puramente descriptiva. Se concluyó que sus dificultades que enfrentan en la escritura académica son fundamentalmente de carácter extralingüístico y se lanzó la hipótesis de que presentarían problemas similares en escritura académica en su primera lengua. Es urgente la necesidad de abordar estos problemas, no solo porque las competencias retóricas están cobrando cada vez mayor importancia en una sociedad orientada al conocimiento, sino también porque los docentes deben estar en capacidad de formar a sus estudiantes en dichas competencias.

Palavras-chave : escritura académica; inglés; enseñanza de lenguas; formación de maestros; segunda lengua..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )