SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Beliefs and Practices Concerning Academic Writing Among Postgraduate Language-Teacher TraineesRhetorical Strategies of Introductory Chapters in Education Doctoral Theses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

NAUSA TRIANA, Ricardo Alfonso. Modalidad y glosas de código para hacer la transición del discurso académico escrito al oral: un estudio exploratorio. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.51-67. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a02.

Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto realizado en un curso de inglés con fines académicos (EAP) ofrecido para programas de doctorado en una universidad privada de Bogotá (Colombia). El estudio buscó identificar qué mecanismos usan los estudiantes en sus presentaciones orales (OP) para expresar contenido escrito originalmente en ensayos, y cómo dichos mecanismos marcan diferencias de desempeño en las OP. Para identificar esos mecanismos, se realizó una comparación mediante un análisis del discurso de ocho pares de ensayos y sus correspondientes transcripciones de las OP. Dos de los mecanismos usados para hacer dicha transición fueron cambios en la expresión de la modalidad y la inclusión de glosas de código. También se identificaron otros submecanismos. Este análisis incluye los mecanismos lingüísticos usados para modificar oraciones, su adecuación pragmática y su corrección gramatical. El análisis muestra que quienes tienen mejor desempeño hicieron un uso más consistente de glosas de código y modificaciones a la expresión de la modalización que sus homólogos con desempeño inferior.

Keywords : discurso académico; inglés con fines académicos; presentaciones orales; ensayos; glosas de código; modalidad..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )