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Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
NAUSA TRIANA, Ricardo Alfonso. Modalidad y glosas de código para hacer la transición del discurso académico escrito al oral: un estudio exploratorio. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.51-67. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a02.
Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto realizado en un curso de inglés con fines académicos (EAP) ofrecido para programas de doctorado en una universidad privada de Bogotá (Colombia). El estudio buscó identificar qué mecanismos usan los estudiantes en sus presentaciones orales (OP) para expresar contenido escrito originalmente en ensayos, y cómo dichos mecanismos marcan diferencias de desempeño en las OP. Para identificar esos mecanismos, se realizó una comparación mediante un análisis del discurso de ocho pares de ensayos y sus correspondientes transcripciones de las OP. Dos de los mecanismos usados para hacer dicha transición fueron cambios en la expresión de la modalidad y la inclusión de glosas de código. También se identificaron otros submecanismos. Este análisis incluye los mecanismos lingüísticos usados para modificar oraciones, su adecuación pragmática y su corrección gramatical. El análisis muestra que quienes tienen mejor desempeño hicieron un uso más consistente de glosas de código y modificaciones a la expresión de la modalización que sus homólogos con desempeño inferior.
Palabras clave : discurso académico; inglés con fines académicos; presentaciones orales; ensayos; glosas de código; modalidad..