Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
DIFABIO DE ANGLAT, Hilda and ALVAREZ, Guadalupe. Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en educación. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.69-84. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a03.
El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de veintiséis tesis doctorales sobre educación, escritas en español. Se propone hacer un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación, Establecer el espacio vacante y Ocupar el espacio vacante / Presentar la investigación), cada uno de los cuales incluye pasos; pero Bunton y Jara Solar agregan nuevos pasos a los que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos de los pasos requeridos. En cambio, un 35% de los textos o no incluye el segundo movimiento, o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.
Keywords : género tesis de posgrado; tesis doctoral en educación; capítulo introductorio; estrategias retóricas; estructura retórica..