SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Academic writing for the development of pedagogical reflection in teacher education: a Chronicle Teacher-HeadmasterSocial representations about plagiarism in academic writing among university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ROMERO GONZALEZ, Alba Naroa  and  ALVAREZ ALVAREZ, Manuela. Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de grado sobre la escritura académica. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.103-118. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a05.

El conocimiento de lo que piensan los estudiantes sobre la escritura académica resulta ser una fuente de información valiosa que puede tener repercusiones importantes en propuestas didácticas más ajustadas a las necesidades formativas. Los objetivos de este estudio son indagar sobre la concepción que de escritura académica tienen los estudiantes; sobre si reciben formación respecto a este tema y qué formación es esa; y sobre la percepción de sí mismos como escritores desde que ingresaron en la universidad. La población está constituida por los 96 estudiantes del grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Deusto, quienes han producido unas narrativas a efectos de este estudio transversal de corte cualitativo. Los resultados sugieren que la inmersión en una nueva comunidad discursiva les plantea nuevos retos para los que reciben una formación que consideran insuficiente e inadecuada, y aunque perciben una mejoría como escritores a lo largo de la titulación, no siempre atribuyen ese mérito a la formación recibida.

Keywords : representación social; escritura académica; didáctica de la escritura; formación universitaria..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )