SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de grado sobre la escritura académicaLa pregunta en las tutorías de los centros de escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

LOPEZ-GIL, Karen Shirley  y  FERNANDEZ-LOPEZ, María Cristina. Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.119-134. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06.

En este artículo se describen las representaciones sociales de los estudiantes universitarios acerca del plagio en la escritura académica. Se planteó un enfoque mixto de investigación, con un diseño descriptivo transversal. En los instrumentos de recolección de información se incluyó una encuesta en línea, aplicada a 414 estudiantes, y se llevaron a cabo dos grupos de discusión, con ocho participantes cada uno. Se usó la técnica de análisis de contenido con apoyo del software Atlas.Ti 8.0. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: conocimientos sobre el plagio, actitudes hacia el plagio, interacción con el contexto académico y prácticas de uso de información. Sobre el conocimiento, se encontró que los estudiantes identifican el concepto de plagio y sus principales características. Respecto a las actitudes, los alumnos perciben el plagio como una práctica inadecuada y deshonesta que debe evitarse, y que les genera temor y bloqueos en la escritura. En cuanto a la interacción, la universidad demanda una mayor rigurosidad en el uso de la información que la educación secundaria, pero ofrece pocas orientaciones. Para evitar el plagio, en sus prácticas de escritura, los estudiantes usan el parafraseo y atribuyen la autoría a partir de la indicación de los enlaces de las páginas web consultadas. Aunque los participantes reconocen el plagio como una acción incorrecta, afirman que, en general, no cuentan con las competencias necesarias para evitarlo en sus textos académicos.

Palabras clave : plagio; escritura académica; escritura en la universidad; alfabetización académica; representaciones sociales..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )