SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académicaApropiación y plagio académico: un estudio de caso sobre una alumna debutante en la escritura en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CALLE-ARANGO, Lina. La pregunta en las tutorías de los centros de escritura. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.137-152. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a08.

Gran parte de los estudios en torno a las tutorías en los centros de escritura ha puesto en evidencia que la relación que se establezca entre el tutor y el tutorado resulta determinante en cuanto a si se cumple o no el verdadero objetivo de los centros de escritura, que desde avanzada la segunda mitad del siglo xx se determinó como la necesidad de trabajar sobre las habilidades comunicativas del individuo, y ya no sobre el producto mismo. Sin embargo, dentro de esta discusión poco espacio se le ha otorgado explícitamente al potencial del uso de la pregunta en las tutorías. En virtud de lo anterior, el presente texto teórico destaca la importancia de la utilización de la pregunta como herramienta clave para fomentar el análisis y la reflexión, y resalta la importancia de abordarla de forma expresa en la preparación de los tutores, específicamente aquellos que participan de los centros de escritura.

Palabras clave : centro de escritura; escritura académica; tutor par; aprendizaje colaborativo; competencia comunicativa; pregunta..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )