SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Apropiación y plagio académico: un estudio de caso sobre una alumna debutante en la escritura en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CARDENAS, Melba Libia. Dificultades de docentes de inglés para publicar artículos científicos en contextos periféricos: percepciones de autores y evaluadores. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.181-197. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a11.

Publicar artículos en revistas científicas o académicas es un gran reto profesional y constituye actualmente un requerimiento para los docentes universitarios. Este artículo se centra en las dificultades de algunos docentes de inglés para publicar en una revista editada en Colombia, según se encontró en un estudio de caso exploratorio tendiente a conocer sus experiencias durante la evaluación de sus manuscritos. Los datos se recogieron mediante un cuestionario respondido por 73 autores y 17 formatos de evaluación de artículos rechazados o con observaciones referidas a revisiones requeridas por los árbitros. La información se complementó con notas registradas en el flujo editorial de la revista, respecto a esos artículos. Los resultados muestran los problemas experimentados por los autores, la forma como los solucionaron y los aspectos críticos hallados por los evaluadores. También permiten identificar implicaciones para la carrera docente y para los procesos editoriales de las publicaciones periódicas o académicas.

Palabras clave : escritura académica; evaluación de pares; publicación de artículos; divulgación del conocimiento; revistas científicas..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )