SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2What local scientists write. Text as a social actionBuilding Ethnic Racial Identities in Literacy Events at a Municipal School in São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

LORENZATTI, María del Carmen; BLAZICH, Gladys  and  ARRIETA, Rocío. Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.295-301. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06.

En este artículo se exponen algunos aportes de la perspectiva de los nuevos estudios de literacidad (nel) al campo de la educación de jóvenes y adultos. Esta perspectiva y el uso del enfoque etnográfico posibilitan el registro, el análisis y la conceptualización de las prácticas cotidianas de los sujetos en relación con la cultura escrita. En esta línea se exponen los hallazgos de dos investigaciones realizadas en escuelas de jóvenes y adultos en Argentina. En el primer apartado se expone el abordaje teórico-metodológico de los nel. Posteriormente, se analizan prácticas de lectura y escritura a partir de los usos y sentidos asignados al abecedario. En el segundo apartado se puede observar cómo a partir de la lectura de un cuento se configuran las relaciones con la cultura escrita en la escuela. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre el aporte de los nel a la educación de jóvenes y adultos en Argentina.

Keywords : jóvenes y adultos; educación de jóvenes y adultos; literacidad; escuelas de jóvenes y adultos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )