SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Contributions of the New Literacy Studies to the Field of Youth and Adult EducationEthical and methodological challenges in the research on teachers’ literacy -Opening new paths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

LEMOS VOVIO, Claudia  and  ARMADA FIRMINO, Estevão. La construcción de identidades étnico-raciales en eventos de alfabetización en una escuela municipal de São Paulo. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.307-327. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a07.

Este artículo se focaliza en acontecimientos de alfabetización con temática de educación para las relaciones étnico-raciales, situados en la sala de lectura de una escuela pública de enseñanza fundamental de un municipio de São Paulo (Brasil). El objetivo es focalizar la mediación de procesos de construcción de identidad en especial aquellas que habla de respeto a condiciones étnico-racial de los alumnos, por medio del análisis de dinámicas discursivas y de los elementos que constituyen tales eventos. Se trata de un estudio cualitativo, cuyo corpus es construido por aulas, de las cuales fueron seleccionados tres acontecimientos, dos de ellos toma parte el profesor y sus alumnos. Los resultados que estos acontecimientos favorecen en desestimar y revertir estereotipos frente al continente africano, los negros africanos y brasileros, donde se producen nuevos significados y su posición frente a esas construcciones sociales, observando los modos como se aprende a ser al interior de la escuela.

Keywords : identidad; educación étnico-racial; sala de lectura; acontecimientos de alfabetización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )