SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Ethical and methodological challenges in the research on teachers’ literacy -Opening new pathsFrom New Literacy Studies to Decolonial Perspectives in Literacy Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ZAVALA, Virginia. Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.343-359. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09.

En este artículo presento la noción de justicia sociolingüística (Bucholtz et al., 2014) en el marco de la tendencia neoliberal de la educación contemporánea, en especial con relación al Perú. En primer lugar, discuto dos significantes de esta tendencia y su vínculo con el fenómeno del lenguaje: la igualdad de oportunidades y la calidad educativa. En segundo lugar, introduzco la noción de justicia sociolingüística y los elementos que la definen, con el objetivo de cuestionar las asunciones del discurso tecnocrático y pensar en políticas del lenguaje más críticas, interculturales y democráticas.

Keywords : justicia sociolingüística; lenguaje; igualdad de oportunidades; calidad educativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )