SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Desafíos éticos y metodológicos en investigaciones sobre literacidad de docentes: provocaciones en busca de nuevos caminosDe los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ZAVALA, Virginia. Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.343-359. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09.

En este artículo presento la noción de justicia sociolingüística (Bucholtz et al., 2014) en el marco de la tendencia neoliberal de la educación contemporánea, en especial con relación al Perú. En primer lugar, discuto dos significantes de esta tendencia y su vínculo con el fenómeno del lenguaje: la igualdad de oportunidades y la calidad educativa. En segundo lugar, introduzco la noción de justicia sociolingüística y los elementos que la definen, con el objetivo de cuestionar las asunciones del discurso tecnocrático y pensar en políticas del lenguaje más críticas, interculturales y democráticas.

Palabras clave : justicia sociolingüística; lenguaje; igualdad de oportunidades; calidad educativa..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )