SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Fostering Critical Intercultural Awareness Among EFL Students Through Critical Discourse AnalysisThe Effects of Collaborative and Non- Collaborative Approaches to Teaching Reading Strategies on Iranian efl Learners’ Reading Comprehension and Attitude toward Reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ORTEGA, Yecid. Investigación acción colaborativa para abordar el matoneo escolar y la violencia en el aula de inglés de un colegio público de Colombia. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.35-54.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a04.

Este artículo describe cómo un proyecto de investigación acción colaborativa, im plementado en una institución de estrato bajo de enseñanza secundaria de la ciudad de Bogotá, ayudó a una profesora de inglés y a sus estudiantes a poner sobre la mesa temas relacionados con la justicia social, con especial énfasis en el matoneo escolar. También analiza cómo la profesora usó su clase para conectar temas loca les y globales con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca de las inequidades sociales que experimentan en carne propia. Para lograrlo, la maestra recurrió a un marco teórico basado en conceptos de justicia social, educación crítica para la paz y la globalización, como guía de su investigación y su práctica. Los estudiantes, la profesora y yo como investigador colaboramos para cocrear lecciones mediante las cuales los estudiantes tomaron conciencia acerca de la normalización de la agresión en el colegio. Los hallazgos de esta investigación indican lo siguiente: (a) los estudiantes se sensibilizaron y tomaron conciencia de la cultura violenta predominante en el colegio, (b) las actividades los empoderaron para convertirse en promotores del cambio social, y (c) las acciones emprendidas se trasladaron a la comunidad y devinieron centrales, como praxis. Concluyo que el aula de inglés tiene la capacidad de transformación social, pues permite acercamientos pedagógicos alternativos acordes a las necesidades de los estudiantes.

Keywords : Colombia; inglés lengua extranjera; ILE; investigación acción; pedagogía crítica; justicia social; educación para la paz; matoneo; violencia..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )