SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Construcción discursiva multimodal de la educación inclusiva por parte de los dos candidatos presidenciales más votados de las elecciones de Chile 2017Governmental professional development initiatives for the implementation of language policies and curriculum guidelines: Secondary school teachers’ experiences, challenges and views author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

SIERRA OSPINA, Nelly. Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: tres retratos que forjan su recorrido de formación. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.115-135.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a03.

En el Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia, la formación permanente del profesorado de inglés ocupa una línea de acción principal. Esta investigación cualitativa basada en el método del retrato (portraiture), presenta las voces de tres docentes de inglés en la educación básica media y en la educación superior. Ellos narran sus experiencias sobre las iniciativas de formación ofrecidas en una subregión de Antioquia, en el marco de la política de bilingüismo. La recolección de la información se hizo mediante documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y una entrevista en grupo. En resumen, los docentes reconocen que las entidades territoriales han hecho algunos esfuerzos para la formación permanente del profesorado; igualmente, valoran las estrategias de formación por las ganancias en conocimiento disciplinar y pedagógico como también por el encuentro con colegas. Sin embargo, advierten la poca continuidad de las iniciativas de formación en la subregión, la falta de claridad en la comunicación y en la socialización de estas estrategias, y la dificultad para asistir a ellas, debido a conflictos en los horarios. Se concluye que es necesaria una política que (a) replantee la perspectiva ontológica de la formación, en la cual se conciba a los docentes como los sujetos de la formación, no los objetos, y como sujetos políticos, con poder de agenciamiento en su propio devenir, y (b) promueva la formación permanente de todos en el largo plazo, con itinerarios claros.

Keywords : formación permanente; desarrollo profesional; método del retrato; profesores de inglés; política lingüística; Programa Nacional de Bilingüismo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )