SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Construcción discursiva multimodal de la educación inclusiva por parte de los dos candidatos presidenciales más votados de las elecciones de Chile 2017Iniciativas gubernamentales de desarrollo profesional para la implementación de políticas lingüísticas y lineamientos curriculares: experiencias, desafíos y opiniones de maestros de educación básica secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

SIERRA OSPINA, Nelly. Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: tres retratos que forjan su recorrido de formación. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.115-135.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a03.

En el Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia, la formación permanente del profesorado de inglés ocupa una línea de acción principal. Esta investigación cualitativa basada en el método del retrato (portraiture), presenta las voces de tres docentes de inglés en la educación básica media y en la educación superior. Ellos narran sus experiencias sobre las iniciativas de formación ofrecidas en una subregión de Antioquia, en el marco de la política de bilingüismo. La recolección de la información se hizo mediante documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y una entrevista en grupo. En resumen, los docentes reconocen que las entidades territoriales han hecho algunos esfuerzos para la formación permanente del profesorado; igualmente, valoran las estrategias de formación por las ganancias en conocimiento disciplinar y pedagógico como también por el encuentro con colegas. Sin embargo, advierten la poca continuidad de las iniciativas de formación en la subregión, la falta de claridad en la comunicación y en la socialización de estas estrategias, y la dificultad para asistir a ellas, debido a conflictos en los horarios. Se concluye que es necesaria una política que (a) replantee la perspectiva ontológica de la formación, en la cual se conciba a los docentes como los sujetos de la formación, no los objetos, y como sujetos políticos, con poder de agenciamiento en su propio devenir, y (b) promueva la formación permanente de todos en el largo plazo, con itinerarios claros.

Palabras clave : formación permanente; desarrollo profesional; método del retrato; profesores de inglés; política lingüística; Programa Nacional de Bilingüismo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )