SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: tres retratos que forjan su recorrido de formaciónDesarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

SIERRA-PIEDRAHITA, Ana María  y  ECHEVERRI-SUCERQUIA, Paula Andrea. Iniciativas gubernamentales de desarrollo profesional para la implementación de políticas lingüísticas y lineamientos curriculares: experiencias, desafíos y opiniones de maestros de educación básica secundaria. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.137-152.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a13.

El presente estudio de caso se propuso explorar las perspectivas, prácticas y experiencias de maestros en instituciones públicas de educación básica secundaria sobre el diseño y la implementación del currículo de inglés, así como el desarrollo profesional ofrecido por el gobierno para implementar políticas lingüísticas y directrices curriculares en la ciudad de Medellín, Colombia. El estudio se realizó a lo largo de un año, en el cual se aplicó una encuesta, se analizaron documentos curriculares de cinco instituciones seleccionadas, y entrevistas en grupos focales como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indican que las iniciativas dadas por el gobierno no han sido efectivas para apoyar a los maestros en su labor, pues han sido muy limitadas en términos de diseño curricular, y reflejan una visión técnica de la formación docente. Además, varios factores sociales y contextuales han afectado la implementación de las políticas lingüísticas y de pautas curriculares en las instituciones. Por otro lado, los docentes señalan varias necesidades, como el tener más tiempo para apropiar e implementar las reformas, que se les incluya en la formulación de políticas como partes afectadas, que se liberen las iniciativas de desarrollo profesional de intereses políticos y económicos y que se les ofrezca una preparación que combine el mejoramiento de su competencia lingüística, las metodologías de enseñanza del inglés y el diseño curricular.

Palabras clave : desarrollo curricular; políticas de lengua; desarrollo profesional; profesores en servicio; colegios públicos; enseñanza de inglés.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )