SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Using Reading Alouds in Early Childhood Teacher Preparation Programs at University of Cádiz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

BUENDIA-ARIAS, Ximena Paola; ANDRE-ARENAS, Andrea  and  ROSADO-MENDINUETA, Nayibe del Rosario. Factores que determinan la configuración de la identidad en docentes de inglés en formación. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.583-603.  Epub May 10, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a02.

Los docentes de inglés en formación se enfrentan a muchos retos al desarrollar su práctica. Tal experiencia forma su identidad e influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio de caso descriptivo trata de la formación de la identidad de un grupo de docentes en formación y de los factores que dieron forma a las configuraciones de la identidad durante su primer período de práctica en una universidad estatal de Colombia. Los datos, recogidos mediante entrevistas, diarios de reflexión y metáforas derivadas de dibujos, se analizaron mediante un análisis temático. Los resultados identificaron el sistema de valores/creencias de los participantes, los rasgos de personalidad, el contexto, las decisiones pedagógicas, la práctica reflexiva y los incidentes críticos como factores influyentes en el proceso de formación de su identidad. Los resultados también revelaron que la identidad puede construirse a través de la intersección entre las diferentes experiencias por las que pasan los docentes en formación durante su práctica y sus trayectorias pasadas y futuras. El estudio sugiere que los programas de formación de profesores de inglés deberían tomar acciones pedagógicas explícitas para incorporar los factores identificados en su currículo. Esto podría fortalecer las configuraciones de la identidad de los docentes de inglés en formación y prepararlos mejor para su función docente.

Keywords : práctica; identidad del profesor; ILE; identidad; docentes en formación.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )