SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de educación infantil de la Universidad de Cádiz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

BUENDIA-ARIAS, Ximena Paola; ANDRE-ARENAS, Andrea  y  ROSADO-MENDINUETA, Nayibe del Rosario. Factores que determinan la configuración de la identidad en docentes de inglés en formación. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.583-603.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a02.

Los docentes de inglés en formación se enfrentan a muchos retos al desarrollar su práctica. Tal experiencia forma su identidad e influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio de caso descriptivo trata de la formación de la identidad de un grupo de docentes en formación y de los factores que dieron forma a las configuraciones de la identidad durante su primer período de práctica en una universidad estatal de Colombia. Los datos, recogidos mediante entrevistas, diarios de reflexión y metáforas derivadas de dibujos, se analizaron mediante un análisis temático. Los resultados identificaron el sistema de valores/creencias de los participantes, los rasgos de personalidad, el contexto, las decisiones pedagógicas, la práctica reflexiva y los incidentes críticos como factores influyentes en el proceso de formación de su identidad. Los resultados también revelaron que la identidad puede construirse a través de la intersección entre las diferentes experiencias por las que pasan los docentes en formación durante su práctica y sus trayectorias pasadas y futuras. El estudio sugiere que los programas de formación de profesores de inglés deberían tomar acciones pedagógicas explícitas para incorporar los factores identificados en su currículo. Esto podría fortalecer las configuraciones de la identidad de los docentes de inglés en formación y prepararlos mejor para su función docente.

Palabras clave : práctica; identidad del profesor; ILE; identidad; docentes en formación.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )