SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Factores que determinan la configuración de la identidad en docentes de inglés en formaciónLa metáfora como tema de instrucción durante un programa de intercambio: percepciones y comprensiones de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

TRIGO-IBANEZ, Ester; RIVERA-JURADO, Paula  y  SANCHEZ-RODRIGUEZ, Susana. La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de educación infantil de la Universidad de Cádiz. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.605-624.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07.

El objetivo de esta investigación fue valorar la utilidad de una secuencia didáctica para mejorar la competencia en lectura literaria en voz alta de maestros de Educación Infantil en formación de la Universidad de Cádiz. En un marco de investigación-acción, se realizó un análisis de contenido de los datos generados en dicha implementación: listado de obras seleccionadas para la lectura, grabaciones en vídeo de las lecturas en voz alta, rúbricas para la coevaluación, foros de e-autoevaluación registrados en la plataforma del curso y un grupo focal de discusión. Los resultados mostraron que la implementación de la secuencia fue efectiva para permitir que el alumnado avanzara en su competencia lectora en voz alta. Además, posibilitó la compilación de un corpus de obras idóneas para la lectura en voz alta. Sin embargo, se detectaron carencias en relación con la selección de las obras y dificultades en la realización de la lectura para lograr la comprensión por parte del público. Se constata también la necesidad de integrar la formación lingüística y literaria en los programas de formación de maestros y el interés de utilizar la evaluación formativa para fomentar un aprendizaje reflexivo.

Palabras clave : formación inicial de maestros; educación infantil; lectura literaria; lectura en voz alta; literatura infantil.

        · resumen en Inglés | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )