SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Las ideologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas americanas: una revisión sistemática de artículos de investigaciónAbordando el pasado: definiciones y descripciones de la historia de la traducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

PARODI, Giovanni; MORENO-DE-LEON, Tomás  y  JULIO, Cristóbal. Comprensión de textos escritos: reconceptualizaciones en torno a las demandas del siglo XXI. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.775-795.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a10.

El vertiginoso avance de los desarrollos tecnológicos a inicios del siglo XXI ha impuesto desafíos inmensos para los investigadores de la comprensión de textos escritos desde un enfoque de alfabetizaciones múltiples, tanto académicas como profesionales. Ahora se hace apremiante examinar las exigencias que implica la comprensión lectora no solo en los formatos en papel, sino también en diversos soportes electrónicos y con propósitos de lectura diversos. Asimismo, es perentorio analizar la comprensión de múltiples textos y géneros eventualmente heterogéneos y multimodales. En la actualidad, debido al acceso inmediato y a la disponibilidad en línea de una creciente cantidad de información, tanto general como especializada, la comprensión de estos textos impone demandas incrementales para el sistema cognitivo humano. Este artículo busca abordar dicha complejidad, atendiendo, en un primer momento, a la conceptualización del macroproceso de la comprensión, con foco en un único texto eminentemente verbal, hasta considerar el procesamiento de múltiples textos multimodales y multimediales, los géneros del discurso académico y profesional, y los textos que caracterizan el siglo XXI, incluyendo los desafíos que este trae para los lectores en la actualidad y en el futuro.

Palabras clave : comprensión lectora; textos escritos; multimodalidad; multimedia; géneros discursivos; objetivos de lectura; discurso académico..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )