SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Incidence of Multimodality and Genre-based Pedagogy on Second Grade Students’ Writing of Descriptive ReportsGenre-Based Pedagogy in Paulo Freire’s Country: Teaching Brazilian Students to Write Essays for the National High School Exam author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HERAZO, José David et al. El método Leer para aprender y la construcción de relatos biográficos orales por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.41-60.  Epub Mar 11, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a06.

Leer para Aprender (LPA) es un modelo pedagógico basado en el concepto de género textual que se ha utilizado en todo el mundo para el desarrollo de la alfabetización académica de los estudiantes en contextos de lengua materna y lengua extranjera. A pesar de su creciente popularidad, muy pocos estudios se han ocupado de cómo se puede utilizar este modelo para apoyar la comunicación oral de los alumnos en el aula de idiomas extranjeros. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo que exploró cómo un profesor de inglés como lengua extranjera (ILE) de escuela rural usó el modelo pedagógico para apoyar la comprensión y la producción de relatos biográficos orales en inglés por parte de estudiantes de noveno grado. Los hallazgos del estudio muestran que el potencial de significación oral de los estudiantes aumentó durante las clases con esta estrategia, tanto en relación con la cantidad de nuevo contenido que los estudiantes pudieron expresar en las etapas y fases del género como en la variedad de recursos lexicogramaticales que usaron para tal fin. Los hallazgos también muestran que el uso de metalenguaje por parte del profesor, tanto verbalizado como representado en un diagrama, se convirtió en andamiaje central para la construcción independiente de los relatos biográficos de los estudiantes. Este estudio resalta la utilidad de este modelo para la promoción del discurso oral en las aulas de ILE.

Keywords : discurso hablado; lingüística sistémico.funcional; Leer para Aprender; recuentos biográficos; pedagogía de género; ILE..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )