SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Reading to Learn and EFL Students’ Construction of Spoken Biographical RecountsTeaching Writing in Higher Education: A Pedagogical Experience with the ‘Flow Chart Description’ Macro-Genre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

VIAN JR, Orlando  and  DE FARIA, Fabiane Dalben. Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.61-76.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a08.

A partir de la perspectiva del sistema de VALORACIÓN, este texto discute cómo 60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con sus lectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por los alumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que el compromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptar actitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultados muestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominar el lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiere Halliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos, la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumento de la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensión del papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmó que es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y la pedagogía crítica de Paulo Freire.

Keywords : escritura de ensayos; exámenes nacionales; pedagogía basada en el género; sistema de VALORACIÓN; pedagogía crítica.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )