SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1El método Leer para aprender y la construcción de relatos biográficos orales por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjeraLa enseñanza de la escritura en la educación superior: una experiencia didáctica en torno al macrogénero “descripción de flujograma” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

VIAN JR, Orlando  y  DE FARIA, Fabiane Dalben. Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.61-76.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a08.

A partir de la perspectiva del sistema de VALORACIÓN, este texto discute cómo 60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con sus lectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por los alumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que el compromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptar actitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultados muestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominar el lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiere Halliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos, la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumento de la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensión del papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmó que es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y la pedagogía crítica de Paulo Freire.

Palabras clave : escritura de ensayos; exámenes nacionales; pedagogía basada en el género; sistema de VALORACIÓN; pedagogía crítica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )