SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Genre-Based Pedagogy in Paulo Freire’s Country: Teaching Brazilian Students to Write Essays for the National High School ExamPre-Service EFL Teachers’ Responses to a Systemic Functional Linguistics Pedagogical Unit: An Experience in a Public University in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

SERPA, Cecilia. La enseñanza de la escritura en la educación superior: una experiencia didáctica en torno al macrogénero “descripción de flujograma”. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.77-96.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a02.

Este artículo presenta evidencias a favor de la enseñanza de la escritura a través del currículum, siguiendo una didáctica explícita basada en el género, bajo el modelo de docente asociado. Para ello, expone una experiencia que se llevó a cabo con estudiantes del curso Herramientas Computacionales y Programación para la Ingeniería y la Ciencia, en una universidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en torno a la elaboración de un macrogénero: la Descripción de Flujograma. En este marco, se realiza una caracterización del macrogénero desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional, en particular, de la Escuela de Sídney, la cual permitió delimitar con precisión el objeto de enseñanza. Luego, se exponen los fundamentos de la tarea docente. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos mediante la implementación de una rúbrica o matriz de evaluación, la cual permitió ponderar el desempeño de los sujetos tanto en la producción de la primera versión del texto como en su versión editada. Por último, se argumenta a favor de las opciones teóricas, metodológicas y didácticas que sustentan la propuesta de enseñanza de la escritura que actualmente se lleva a cabo en la universidad, sin dejar de lado la revisión de los puntos que deberían ser atendidos de cara a experiencias futuras.

Keywords : educación superior; escritura a través del currículum; géneros profesionales; macrogénero; Descripción de Flujograma; lsf.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )