SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Teaching Writing in Higher Education: A Pedagogical Experience with the ‘Flow Chart Description’ Macro-GenreFostering Written Production of Review Texts among EFL University Students Through a Genre-Based Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CHAVARRIA, Yenny  and  CORREA, Doris. Respuesta de los docentes de inglés en formación a una unidad pedagógica sobre lingüística sistémica funcional: una experiencia en una universidad pública en Colombia. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.97-116.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a11.

Ante la necesidad de que los docentes en formación aprendan sobre las estructuras del lenguaje, muchos programas de licenciatura han incorporado cursos de gramática en su plan de estudios. Recientemente, investigadores en el campo de la lingüística sistémico-funcional han propuesto avanzar a visiones más funcionales de la gramática en estos cursos. Tal cambio, afirman ellos, puede preparar mejor a los docentes en formación para la redacción de textos interdisciplinarios y para enseñar escritura a sus futuros estudiantes. A pesar de los posibles beneficios, aún hay reservas por parte de los programas de formadores de docentes de inglés como lengua extranjera en cuanto a la utilización de enfoques orientados por la lingüística sistémico-funcional. Esta reserva ha creado una brecha en términos de conocimiento sobre cómo los docentes en ejercicio responderían realmente a este tipo de instrucción. Teniendo en cuenta esta brecha, formadoras de docentes de inglés de una universidad en Medellín, Colombia, diseñaron una unidad pedagógica de tres meses, dentro de un curso de gramática, la cual tenía como objetivo llevar a los docentes de inglés en formación de una visión de la gramática tradicional a una más funcional. Mientras lo hacían, llevaron a cabo un estudio de caso el cual exploró cómo los docentes en preparación respondieron a esta unidad. El análisis de datos muestra que las respuestas de los maestros en formación no siempre pasan de la resistencia a la cautela y luego a la apertura, sino que varían, dependiendo del concepto o principio de la LSF que se esté enseñando. Los resultados sugieren que los cursos de gramática del inglés ofrecidos en los programas de preparación docente pueden tener perfectamente la gramática tradicional como punto de partida y llevar progresivamente a los estudiantes hacia puntos de vista más funcionales y críticos. También indican la necesidad de identificar algunas estrategias para aplicar frente a reacciones de cautela o resistencia por parte de los estudiantes.

Keywords : lingüística sistémico-funcional; docentes de inglés en formación; gramática funcional; inglés como lengua extranjera; ILE; preparación de docentes.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )